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¿Qué es la Neurogerencia?

El avance en el conocimiento del cerebro y la velocidad con la que se deben tomar decisiones correctas para evitar perder grandes oportunidades empresariales han convergido en el desarrollo de la neurogerencia. Se trata de “escoger”, sobre la base del conocimiento científico, a la persona con las cualidades correctas para los retos que un gerente confronta en el mundo actual. Y, al mismo tiempo, que conozca los procesos señalados por la neurociencia y cómo estos operan tanto en el equipo a su cargo como en los clientes.

La toma de decisiones, la inteligencia del equipo de trabajo, la planificación y la dirección de personas se potencian gracias a la neurogerencia. La metodología de la neurociencia, cada vez más sofisticada y menos invasiva gracias al empleo de neuroimágenes en tiempo real, ha permitido observar procesos muy reveladores y avanzar en el conocimiento del funcionamiento gerencial de manera más práctica y específica. Por ejemplo, ver en tiempo real la actividad cerebral de un reconocido gerente mientras se sometía a la toma de decisiones permitió determinar que la actividad predominante ocurría en las áreas relacionadas con el pensamiento social y afectivo.
De tal manera que actualmente se puede desechar la imagen del gerente “frío y calculador” y, por el contrario, ha surgido la necesidad de enfocar la atención tanto en las metas como en las personas responsables de lograrlas. Los conceptos propios de la gerencia se han desplazado desde los resultados puramente mensurables o tangibles hacia una visión más amplia y compleja en la que, sin perder de vista los objetivos financieros, de producción y de posicionamiento, también atienden y conceden importancia a aspectos como el ambiente laboral. El clima organizacional sano y apropiado es una de las metas que la gerencia contemporánea debe estar en capacidad de generar, y la  neurogerencia se convierte en una herramienta esencial para alcanzar este fin. 
El cerebro negociador
Todo gerente debe conocer muy bien los escenarios donde se maneja, para así poder medir o controlar sus estímulos que a su vez son controlados por su cerebro. Las habilidades intelectuales del negociador (cognitividad y emocional), lo ayudan en su rendimiento consiguiendo con lo cognitivo: Una mayor capacidad de análisis y síntesis del tema a negociar, originalidad para la creación de alternativas, habilidad lingüística para desarrollar correctamente el proceso dialectico de la negociación, pensamiento conceptual, capacidad para solucionar el problema negociado. En cuanto a su habilidad emocional: aumenta la confianza en sí mismo mejorando integridad, autocontrol, aumentando la perseverancia para conseguir sus objetivos en las negociaciones, aumentando la comprensión, mejorará su habilidad para resolver conflictos de actitudes, aumentando su capacidad de comunicación. A través de la Neurociencia, la cual utiliza imágenes de la actividad cerebral y otras técnicas para inferir con detalles sobre cómo trabaja el cerebro. El negociador logra controlar sus emociones y mejora, el desarrollo de su capacidad para reconocer sus sentimientos y el de los demás. Sabiendo separar las personas de los problemas, motivando y manejando las relaciones con a las otras partes y consigo mismo.
El Neuromanagement como Herramienta Estratégica para el Gerente Negociador
La neurociencia utiliza imágenes de la actividad cerebral y otras técnicas para inferir detalles acerca de cómo trabaja el cerebro. El cerebro es la principal “caja negra”. Los fundamentos de la teoría económica fueron construidos asumiendo que los detalles acerca del funcionamiento de la caja del cerebro no serían conocidos La neurociencia ha probado que el estudio del cerebro y el sistema nervioso está comenzando a permitir mediciones directas de pensamientos y sentimientos. Para Camerer, Loewenstein y Prelec (2005) Estas mediciones son retadoras a nuestro entendimiento de la relación entre mente y acción, llevando a nuevos constructos teóricos y cuestionando los viejos constructos. El presente estudio está compuesto de algunas reflexiones importantes sobre la relación entre la neurociencia y la toma de decisiones dentro del marco de la neurogerencia llevados al campo de la negociación.
Programación Neurolingüística como herramienta de comunicación en las negociaciones del Neuromanagement
El neuromanagement debe conducir con éxito un proceso negociador, debe utilizar un conjunto de herramientas idóneas para negociar con inteligencia y arte en los conflictos laborales dentro de la organización, dentro de esta se encuentra la Programación Neurolingüística. La programación neurolingüística se encarga de explorar las relaciones entre nuestra forma de pensar (neuro), la forma en que nos comunicamos (lingüística), y nuestros patrones emocionales y de comportamiento (programas).
Para Sambrano (2007) cuando se habla de la Programación Neurolingüística o PNL, se refiere a ella como una serie de técnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas, por medio del estudio del lenguaje, tanto verbal como gestual y corporal, es decir que de acuerdo a ello y ya adentrándose en el campo laboral, la PNL proporciona herramientas y habilidades al gerente para lograr estados de excelencia dentro del clima organizacional. La PNL aplicada a la negociación le permitirá tener éxito en sus negociaciones en todos los campos de su vida. Otro aspecto importante, sería la conducción de un proyecto ganar-ganar desde el más alto en su jerarquía laboral hasta el más bajo, donde las políticas, los criterios y las normas internas de la organización, son para todos los trabajadores y deben ser cumplidas por todos donde se reforzarán de este modo comportamientos positivos y desarrollará aptitudes de éxito, estrategias de excelencia.
La PNL parte del principio según el cual nosotros hemos programado desde la infancia nuestras maneras de pensar, de sentir y de comportarnos. En este sentido, la Negociación gana/gana descansa sobre la voluntad de negociar etapa por etapa en armonía con su interlocutor, respetando los intereses mutuos. Ella compromete a los seres humanos en una acción concertada y aceptada. Hace de ellos individuos seguros porque se arriesgan y saben expresar sus deseos y sentimientos. Les permite desarrollar concretamente un camino de progreso que reclame el pasaje actual de una lógica de la obediencia a una lógica de la responsabilidad en el mundo del trabajo y en la vida social.
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