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¿Qué son las Neuroventas?

En la década de los 50′ se hicieron muchos estudios sobre el cerebro humano, se llegaron a ciertas conclusiones muy sorprendentes, sin embargo esas conclusiones no fueron probadas por una ciencia que las respalde y se quedaron en el tintero; hoy en día esos estudios son avalados gracias a la neurociencia. 

Los resultados de las investigaciones sobre el cerebro humano se referían principalmente a que el cerebro piensa cosas totalmente distintas a las que nosotros expresamos conscientemente; esto puede parecer muy exagerado, pero es cierto, nuestro cerebro tiene ciertos atributos que no conocíamos y que prácticamente nos hacen tomar el 99% de nuestras decisiones. Hablando específicamente sobre las ventas, el comportamiento del cerebro de una persona refleja que desea ciertas cosas pero esta persona le dice al vendedor cosas totalmente opuestas, estos resultados tuvieron muy desconcertados a los investigadores en la década de los 50′; y tuvieron que pasar más de 50 años para que pudieran comprobarse y difundir este conocimiento.
El Problema es la Diferenciación
Actualmente como en ninguna otra época en la historia existen demasiados productos y serviciossimilares en características, utilidad y precio; todos estos productos compiten unos con otros por una tajada del mercado, muchos de ellos no logran cubrir sus gastos y terminan desapareciendo al cabo de pocos meses, incluso días; el mercado es muy competitivo y salir airoso es cada vez más difícil.
La solución a este problema es definitivamente la diferenciación, si un producto es realmente innovador en apariencia y para los ojos de las personas, entonces este producto/servicio tendrá éxito. Apple por ejemplo ha marcado un efecto diferenciador en su teléfono móvil y en los servicios que brinda, la marca simplemente inspira confianza, seguridad y entretenimiento. Esto lo ha logrado gracias a que se ha diferenciado por completo de la competencia.
Otras marcas como Cocacola y Nike han hecho lo mismo y ahora estas compañías son las referentes en su nicho de mercado gracias a la diferenciación. Ahora puede que tu producto o servicio sea diferente al resto de competidores y en la práctica lo puedes demostrar, sin embargo la tarea principal consiste en hacer notar ésa diferencia a tus clientes.
Las neuroventas se encargan de ello, de hacer destacar las cualidades de tu producto/servicio y hacer que tus clientes lo puedan notar inconscientemente y te compren una y otra vez, como al inicio del artículo mencionaba, puede que ellos deseen otras cosas pero su cerebro se enamorará de lo que tú ofreces.
Neuroventas es una intervención dirigida a facilitar el cambio de rol y de actitudes para conseguir que las nuevas estrategias comerciales sean asumidas de forma excelente por toda la fuerza de ventas.  Esencialmente las neuroventas son una forma avanzada de vender, es una herramienta que simplemente el hecho de conocerla te va a ayudar a vender cualquier tipo de producto o servicio. Se sustenta en el método de venta neurorrelacional, que tiene sus cimientos en un conjunto de disciplinas, entre ellas, las neurociencias, la programación neurolingüística, la neurocomunicación, el neuromarketing, la neuropsicología y la moderna neuroeconomía. Cualquier tipo de compra, es un proceso totalmente emocional e irracional. Hay que entender que no se vende igual a un hombre que a una mujer. Por qué nuestro cerebro no es igual y las neuroventas, trata de eso,  vender a la mente.
Se realiza en tres fases:
• Una primera en la que se establece con la organización los comportamientos que necesitan más desarrollo y se aplican los instrumentos de diagnóstico adecuados.
• Una segunda, en la que se hacen las intervenciones grupales en forma de talleres. Uno básico, el de neuroventas, y otros de entrenamiento práctico que llamamos talleres de oficio y que se diseñan según el diagnóstico previo hecho con la empresa.
• Por último se programa en cada caso un plan de seguimiento con coaching individualizado para jefes de equipo y seguimientos grupales.
¿Cómo se vende a un hombre?
  • Al hombre le encantan todos aquellos productos que le dan placer, status y alegría.
  • Ser capaz de captar la atención, emoción y poder de recordar de un hombre.
  • El hombre es un ser visual y hay que utilizar los 5 sentidos para la venta que vea el producto o servicio, que sea práctico, que lo pueda tocar, oler, probar…
  • Utilizando las neuroventas hay que hablar tres veces menos que si vendiéramos a una mujer, los hombres son menos habladores.
  • Para vender un producto o servicio a un hombre hay que hacerlo sentir líder.
¿Cómo se vende a una mujer?
  • La mujer es muy expresiva y la gusta hablar, por ese motivo hay que dejarla hablar, que se exprese y muy importante escuchar activamente.
  • A ellas les encanta que les vendan historias y metáforas… su cerebro es mucho más emocional que racional.
  • Para que compre una mujer debe de sentirse única, especial, irrepetibles, quiere compra algo que nadie más tenga.
  • Para vender a una mujer tenemos que prestar más atención a mostrar los detalles del producto, colores, formas y mostrar muchas opciones.
  • Las mujeres compran según su estado de ánimo.
En todas las relaciones humanas hay un proceso de venta implícito, aun cuando no exista ningún objetivo comercial, y siempre se obtienen mejores resultados cuando se trabaja para generar una mejor relación con uno mismo y con los demás.
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