Gastro-Neuro-Marketing y la razón por la que compramos

En los últimos 20 años, se han presentado más avances en las llamadas “neurociencias” que nos permiten hoy en día hacer que mediante el conocimiento de la mente del consumidor podamos ayudarlos a satisfacer de la mejor manera posible sus necesidades, entre ellas su necesidad de alimentarse y todo lo que ello conlleva.

Lo interesante del neuromarketing es que elimina casi por completo la necesidad de los Estudios de Mercado y Grupos de Enfoque (Focus Group), subsitutyéndoles por mediciones científicas que reemplazan las muchas veces creativas respuestas de los clientes ante la interrogante de “¿Porqué compra esta marca y no la otra?”.

El Neuromarketing ayuda a explicar esta interrogante de una forma más sincera de la que lo haría cualquier cliente y esto es debido a que el mismo cliente muchas veces no está consciente del porqué toma una decisión de compra, o también, muchas veces está consciente pero no le gusta admitirlo en una encuesta.

La mayoría de los hombres (sobre todo si van acompañados de sus esposas) mentirá inventando una creativa historia en un focus group, por miedo a la condena social.

Sin lugar a dudas el “Gastro-Neuro-marketing” nos da la pauta para conocer los verdaderos detonadores del comportamiento del consumidor, detonadores que cuando son empleados de forma estratégica facilitan la labor de venta y reventa de una empresa con un grupo de consumidores, creando un mercado cautivo más grande y más leal.

Los restaurantes deben innovar a la hora de vender, y en muchas ocasiones el secreto de esa venta, se encuentra en decisiones sencillas y prácticas que conducen a un aumento de los clientes. Apostar por la tradición o por ofrecer servicios personalizados son buenos trucos para conseguir nuestro objetivo.

El sector de la restauración debe explotar todo su potencial con el fin de aumentar las ventas y fidelizar al que acude en busca de una nueva experiencia. En eso consiste el marketing gastronómico, en encontrar nuevas maneras que respondan a las necesidades de hoy; así de sencillo.

Una de las herramientas más eficaces de marketing es la creación de la carta o el menú. Si aplicamos las técnicas del neuromarketing para su diseño,  lo cierto es que  dispondremos en nuestro establecimiento de aquellas cosas que producen un deseo por parte del cliente. Gracias al neuromarketing, podemos estudiar cómo se comporta el cerebro ante determinadas situaciones como es la decisión de compra y qué estímulos debemos ofrecer para dar con la respuesta acertada.

4P, 4C, 4A, ¿al fin qué?

En EE.UU o Gran Bretaña está técnica está siendo muy usada por el sector por ser una sólida opción en tu estrategia de vender más.

1- Posicionamiento o eye tracking. Poner los platos más rentables hacia el lado que se dirige la mirada.

2- Descripción de productos. Los platos con descripción aumenta en un 27% su pedido.

3- No alinear los precios, ya que causa el efecto escáner y se opta por elegir el más barato. No interesa.

4- Resaltar los productos que son más rentables. En este caso la idea es que uno de los platos que no sea el que genera más ganancias al restaurante se le ponga un precio más elevado justo al lado de otros más rentables. Los comensales verán el precio alto y luego se decantarán por auuel que más interesante y rentable sea para el local.

5- Nombrar los platos con nombres familiares del estilo “Sopa de la abuelita”. Los comensales se decantan más por este tipo de productos al mostrar más confianza por ellos dado el recuerdo familiar que les produce dicho plato…

6- No usar el signo monetario en los precios de los platos. El neuromarketing advierte que los clientes consumen más sino hay símbolos al lado del precio.

Con el neuromarketing, el gestor del restaurante puede anticiparse a las demandas del cliente, ofreciendo así los mejores servicios. Con seis sencillos trucos de marketing, el restaurante podría ver aumentado considerablemente las ventas…

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Fuente: Arabuko México Barradeideas

 

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