En busca de la Felicidad

Este ha sido el mensaje de las corrientes del pensamiento y la religión en el transcurso de la historia del mundo. El sector corporativo no ha sido ajeno a introducir este estado de ánimo en su cotidianidad. La felicidad siempre ha sido objeto de análisis. En la Antigüedad Clásica, varias corrientes filosóficas griegas disertaron acerca de su impacto en la vida del hombre. En Occidente y Oriente, por medio de textos sagrados como la Biblia y las enseñanzas del Budismo, o políticos como la Constitución de Estados Unidos, se instó a buscarla.

Sin embargo, nadie la llevó a otro nivel como lo hizo Jigme Singye Wangchuck, quien, con apenas 16 años, la convirtió en un asunto de Estado. En su natal Bután, diminuto país rodeado de gigantes al sur de Asia entre China e India, este príncipe, ungido Rey al morir su padre, creó la Felicidad Interna Bruta (FIB). En su discurso de coronación, pronunciado el 2 de junio de 1972, anunció la aplicación de este indicador en sustitución del Producto Interno Bruto (PIB) como medición de la economía de su país inmerso en la pobreza. La decisión caló y tuvo impacto. El rumbo económico y social de Bután cambió y, por ejemplo, en 2007 presentó el segundo mayor crecimiento global del PIB.

Ese mismo año, nació en Estados Unidos el Termómetro de la Felicidad en el Instituto de Ciencias de Chicago para evaluar los niveles de alegría de los habitantes del país. En 2006, 12 meses antes de que los butaneses examinaran su influencia, Adrián White, profesor de la Universidad de Leicester en Gran Bretaña, creó el Mapamundi de la Felicidad que midió su nivel de incidencia en 178 países. El primero fue Dinamarca.

El tema saltó de los tratados filosóficos a la agenda de los economistas como el Nobel Joseph Stiglitz que lo usó para cuestionar al PIB como medición de bienestar. También acusó interés de las entidades multilaterales. El 28 de junio de 2012, la ONU instituyó el Día Internacional de la Felicidad, que se celebra el 20 de marzo.

ESTRATEGIA CORPORATIVA

El mundo corporativo también incluyó a la felicidad en su quehacer en medio de un contexto donde las empresas cobran mayor importancia global según las multilaterales. Por su parte, el Banco Mundial, en un estudio reciente, calificó su rol como fundamental para asegurar la alimentación futura del mundo –9.000 millones de habitantes tendrá el planeta en 2050 según la ONU– y combatir el desempleo global –en 2013, según la OIT, 200 millones de personas no tenían trabajo–.

Para responder a estos retos y a otros como la productividad, en el presente siglo muchas empresas han introducido métodos innovadores para mejorar el bienestar de sus empleados y atraer más personas a sus organizaciones. En este contexto, la felicidad se ha convertido en una herramienta de la administración de las empresas en el manejo de los recursos humanos.

De acuerdo con Fernando Plata, gerente de Happy Factor, “aunque no es un término nuevo, sí lo es el hecho de aplicarlo a las organizaciones como un concepto básico en el bienestar de los empleados y como consecuencia en la productividad”.

Este concepto se denomina Gerencia de la Felicidad. Ana María Sánchez, directora del programa de Economía de la Universidad EAN, lo define como “una nueva aproximación a la gestión de recursos humanos, cuyo propósito principal es crear un ambiente de trabajo armonioso y ofrecer a los empleados la posibilidad de realizar trabajos, que además de producirles placer, les signifiquen un reto y una oportunidad de crecimiento personal y profesional”.

El modelo se ha fortalecido con el trabajo intelectual de académicos como el estadounidense Martín Seligman, fundador de la sicología positiva, y el español Eduardo Punset, creador de Best Sellers, quien en su prolífica obra siempre trata el tema de la felicidad.

En la más reciente, El sueño de Alicia, publicado en septiembre de 2013, Punset alude a su influencia en el mundo laboral. “¿Cómo adecuar la vida social y corporativa a la poca influencia de la razón y al peso positivo e insospechado de la intuición?”, planteó en un reportaje al periódico El Mundo de España.

ÍCONOS MUNDIALES

Coca Cola, pionero global en estas prácticas desde que en los años veinte del siglo pasado incluyó su esencia en el eslogan ‘Disfruta la vida’, creó en España, en 2007, el Instituto de la Felicidad para investigar y difundir conocimientos en dicha materia. Otras empresas como Mars, Alcatel, Kellogg’s y Turner han planteado la felicidad de su gente como objetivo estratégico.

Las empresas del sector tecnológico se destacan por construir entornos laborales que generan satisfacción a su gente. Las firmas estadounidenses Google, Zappos (comercializadora de zapatos on-line), AOL, Facebook y Twitter son referentes por aplicar la innovación en el trato a sus empleados.

Según Susana Pabón, gerente de comunicaciones y relaciones públicas de Google para Colombia y Perú, la preocupación por el empleado es la esencia del ADN de esta compañía desde su apertura global hace 16 años. “Si te esfuerzas para que tu gente esté bien, todo va a funcionar. Google se ha enfocado en hacer las cosas bien tanto a nivel interno como externamente”, afirma la Ejecutiva del buscador de Internet.

Además del desayuno, almuerzo y un snack a cualquier hora del día, también les ofrece a sus empleados alternativas diversas de esparcimiento. “Tenemos un espacio para jugar futbolito y uno para acostarnos y hacer una siesta con una cobija y no es simplemente porque sea lindo o rico. Es porque hay una razón de ser detrás de todo esto y es ofrecerte los entornos que tú necesitas como empleado para sentirte tranquilo, contento y feliz”, explicó Pabón.

Otra empresa que transpira dicha premisa desde su campaña publicitaria es Open English, especializada en enseñar el idioma inglés de forma virtual. Nació en 2007 y hoy, con cobertura en más de 22 países, es ejemplo internacional en aplicar el modelo de la Gerencia de la Felicidad.

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“La satisfacción laboral lleva a la satisfacción en la vida en general. Pasamos tanto tiempo en el trabajo que no se puede dividir la vida laboral de la vida privada por lo que es vital contar con un ambiente de trabajo positivo e inspirador”, afirma Andrés Moreno, su creador y actual CEO, en diálogo exclusivo con Capital Humano.

De acuerdo con su visión, realizar actividades en equipo “genera bienestar y un sentimiento de unidad y satisfacción que es contagioso. No solo se trata de un mayor sueldo o unas vacaciones más largas, el ambiente profesional que se vive diariamente es clave”, explica Moreno.

La felicidad es más que un estado de ánimo, es la nueva fuerza motriz que buscan las corporaciones del mundo para ser más profesionales y tener empleados competitivos, productivos y realizados.

Otros casos

El Legatum Institute, ubicado en Londres, creó en 2007 el Índice de la Prosperidad que mide desde ese año la felicidad de las naciones a partir de analizar 89 variables socioeconómicas incluidas en ocho apartados generales entre las que figura el espíritu empresarial y la libertad personal. En 2013, Noruega fue el primero de entre 142 países. Colombia ocupó el puesto 67.

La gerencia de la felicidad también es conocida en el Ámbito corporativo con otras denominaciones como capitalismo consciente, autogestión, gerencia humanista, gerencia democrática, gerencia espiritual y creativa (mindfulness*), liderazgo inspirador, reinventarse la gerencia, empresas b y gerencia para la presencia (presence**), entre otras.

* Traducida al español como ‘atención plena’; es una práctica integrada a la medicina y la sicología que busca reducir el estrés, fomentar el autoconocimiento y el bienestar general. En el ámbito laboral es usada para desarrollar la capacidad de liderazgo.

** También conocida como la Gerencia de la Presencia, es una acepción de la Gerencia de la Felicidad, práctica que promueve en la jefatura de una empresa la capacidad de catalizar la visión corporativa para hacer realidad los sueños del grupo.

Tomado de: Consubsidio. com

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