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Marketing tradicional o marketing digital: ¿Cuál es mejor?

Marketing tradicional o marketing digital: ¿Cuál es mejor?

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El boom de internet ha influido en muchos sectores, y ha generado una serie de grandes cambios en la forma de hacer marketing y comunicación. El marketing tradicional y el marketing digital son las dos opciones que existen para llevar a cabo campañas de promoción por parte de las empresas. 

Antes de nada, lo importante es conocer ambos conceptos.

El marketing tradicional surge en el siglo XVII a raíz de la introducción de la imprenta. La radio, la televisión, los periódicos…son medios que pretenden alcanzar grandes masas y exponer la información que acontece.

El marketing digital nace entre 1990 y 1994. A raíz de la puesta en marcha de internet, de que la mayoría de la gente está conectada online, las empresas se dieron cuenta de la importancia de empezar a tener presencia digital en las plataformas. La comunicación aquí se enfoca de forma más directa con el cliente.

Características del marketing tradicional y digital

El marketing tradicional se centra en lo siguiente:

  • El objetivo fundamental es aumentar las ventas desde el primer momento.
  • La comunicación es unidireccional, desde la propia empresa al cliente por lo que nunca se suele tener la percepción de lo que este opina en última instancia.
  • Usa medios de comunicación para alcanzar un gran número de masas desde sus inicios: vallas publicitarias, radio, televisión, periódicos…
  • Los costes de estas campañas suelen ser bastante elevados.
  • El hecho de ser tangible es una de sus mayores ventajas. Hay usuarios que no están conectados a internet, o simplemente productos que necesitan ser vistos in situ. Un ejemplo de este tipo de marketing es la degustación que se realiza en muchos supermercados cuando se exponen los nuevos productos para su venta.
  • Contacto humano. Otra de las opciones que ofrece este tipo de marketing tradicional es el hecho de tener un contacto presencial.

En cuanto al marketing digital, estos aspectos son los más característicos:

  • Ofrece una comunicación bidireccional donde el cliente a través de las redes sociales, por ejemplo, puede exponer su opinión de manera inmediata.
  • En este tipo de marketing, los mensajes se envían a través de las redes sociales, correos electrónicos, páginas de venta, blogs…
  • La información y las respuestas son instantáneas por lo que es muy interesante a la hora de estudiar los resultados e ir cambiando propuestas que funcionen mejor.
  • El alcance es enorme debido a la gran conectividad mundial que existe a través de internet.
  • En las campañas de publicidad realizadas a través del sector online se puede segmentar el tipo de cliente que se desea conseguir por lo que suelen ser campañas muy efectivas.
  • El coste es mucho más reducido cuando se utiliza este tipo de publicidad.

Ahora bien, ¿qué tipo de medios necesita tu marca? Esa es la pregunta del millón, pero para obtener una buena contestación es necesario que antes de nada conozcas de manera detallada los productos o servicios, la propia empresa, sus valores, el mercado, la competencia. Una buena recomendación es realizar un estudio inicial, un plan de marketing donde queden claro todos estos detalles.

Tras esto, ya podrás saber a ciencia cierta los mensajes que quieres lanzar y donde debes hacerlo. Está claro que estar en internet es muy importante ya que la mayoría de la población mundial está conectada, pero no se deben olvidar los medios tradicionales debido a que tienen ventajas como anteriormente mencionaba que pueden ser muy útiles para determinados proyectos.

La puesta en marcha de determinadas acciones en el marketing tradicional y digital es totalmente compatible y en ocasiones, muy recomendable.

Fuente: Economipedia

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