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7 Ideas para trabajar desde casa por Internet

7 Ideas para trabajar desde casa por Internet

Las cosas en Internet han evolucionado hasta tal punto en el que es una fuente inagotable de oportunidades para quien las sepa ver, sí, y en plena crisis. Ahora bien, también aquí tienes que trabajar, echar horas para desarrollar tu presencia en Internet con un buen blog y/o canal YouTube.

Por eso, trabajar desde casa por Internet ya no es ninguna utopía. Y en este post verás por qué.

¿Cómo trabajar desde casa por Internet?

1. Usa Internet para que el trabajo te encuentre a ti o no al revés

Esta idea es la clave de todo.

No se trata de hacer lo mismo que ya hacías en el mundo 2.0, tienes que cambiar de chip. El uso que le da la gente a LinkedIn es un ejemplo perfecto: la mayoría siguen usando LinkedIn como una simple versión 2.0 del CV de toda la vida. Esto, en vez de usar aquellas cosas que realmente convierten a LinkedIn en esa potentísima herramienta para encontrar trabajo que es.

Ésa no es la visión adecuada.

¿Por qué?

Pues lo explica muy bien Enrique Dans, dónde dice esto:

“Algunos todavía piensan que el CV es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. NO, tu CV  está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente vale la pena hacer”

Lo que, en definitiva, quiere decir la cita anterior de Enrique Dans es que, en definitiva, con Internet y los cambios de cultura en el mundo del empleo,  lo que está teniendo cada vez más peso es tu marca personal. Y esto es fundamental para trabajar por Internet.

Y esa es la clave de todo: si quieres lograr montar una actividad por Internet (o cualquier otra actividad «tradicional») tienes que partir de una visión diferente. Tú no debes salir a encontrar clientes, a «patearte la calle», como en el mundo 1.0. Esto es algo que consume mucho tiempo y esfuerzo, es tremendamente ineficiente.

Como dice @yoriento, «tienes que hacer que te encuentren». De eso va el concepto de marca personal. E Internet y, en particular, los blogs han sido una revolución para ello porque han puesto esto al alcance de cualquiera.

2. Deja de depender de terceros para tener empleo

Los mejores medios que existen en este momento para desarrollar una marca personal y hacerlo lo más rápido posible es un blog personal o un canal YouTube.

Crear un blog puede ser tan simple como empezar con un blog sencillo y gratuito en WordPress en wordpress.com. O si estás dispuesto a tomártelo en serio y hacer algo potente, crear un blog WordPress con hosting.

Crear un canal YouTube, si cabe, es aún más fácil. Incluso crear un canal con una imagen atractiva, mejor que la enorme mayoría de los canales que te puedes encontrar en Internet resulta sorprendentemente fácil

Poco a poco, construirás una audiencia que te sigue y comparte activamente tus contenidos. Esto más las herramientas del mundo 2.0 , cosas como los grupos de las redes sociales, tiene un gran potencial de difusión, incluso para un principiante.

Poniendo en orden estas ideas, ¿cómo consigues hacer que tu proyecto triunfe y lograr trabajar por Internet?

En realidad, es muy simple, en definitiva, se trata de realizar estos pasos:

  1. Escoger una temática que tenga demanda y masa crítica: Ha de ser algo en lo que hay gente con necesidades, con problemas que tú vas a resolver. Importante: no pretendas tener éxito con algo que te gusta sólo a ti.
  2. Aportar con mucha constancia valor mediante contenido gratuito: Si aportas valor de una manera regular, te ganarás poco a poco la confianza de la gente. Prepárate para un proceso lento, esto no se consigue en 3 semanas. Vete pensando en un año en adelante, pero funciona.
  3. Difundir tu contenido y lograr una audiencia fidelizada: Conseguir una audiencia fidelizada vale su peso en oro. Esa es la audiencia en a la que puedes seguir aportando valor a cambio de dinero porque confían en ti. Eso no lo lograrás jamás con la visitas esporádica de Google que no te conoce de nada.
  4. Monetizar tu actividad: Enlazando con lo anterior ahora que ya tienes tu audiencia es el momento de pensar en las diferentes vía de monetización. Tienes la audiencia, si has hecho tus deberes, sabes lo que necesita y puede diseñar los productos y servicios que satisfagan esa experiencia de la mejor manera posible.
  5. Seguir aportando valor gratuito: No caigas ahora en el error de dejar de lado lo que siempre has hecho en el blog, has de seguir aportando valor también con contenido gratuito para que el blog, tu marca personal y, en definitiva, tu proyecto sigan vivos.

3. Crea una potente marca personal con un blog y/o un canal YouTube útil a los demás

Esto no lo digo yo, lo dice Enrique Dans, y a un tipo que tiene una de las marcas personales más fuertes de este país, si dice eso, le creo.

Si quieres entender por qué esto es así, echa un vistazo al vídeo de Enrique Dans que viene arriba si aún no lo has hecho y al vídeo de Alfonso Alcántara que viene a continuación, otra marca personal de las de primera fila, por cierto, y que dice con frecuencia una frase que me ha hecho mucha gracia porque esconde mucha verdad:

“Sin un blog eres un sin techo digital, todo el día tirado en las redes sociales”

Así que si quieres saber por qué dice esto, echa un vistazo a vídeo:

Eso sí: tu blog sólo solo funcionará si lo dedicas a algo que te apasiona, así que el reto no es crear tu blog, el verdadero reto es encontrar tu pasión y tu talento.

El problema es que a mucha gente se la han enterrado de niño y, por tanto, creen que no tienen ningún talento, pero esto no suele ser verdad.

Si no te lo crees, échale un vistazo a lo que tiene que decir a este respecto Sir Ken Robinson en su famosa charla sobre las educación infantil y cómo mata la creatividad. De lo mejorcito que he visto. La charla está subtitulada en español, pero si estás suelto con el inglés, te echarás unas buenas risas, creeme. El tipo es simplemente genial.

Cómo hacer un contenido bueno en poco tiempo es un reto que puedes superar si usas las herramientas adecuadas. Aquí te presentamos 15 de ellas.

4. Si tienes un pequeño negocio, la web 2.0 será tu gran aliado y así podrás lograr trabajar por Internet

Una buena marca personal es un auténtico catalizador de Networking, de manera natural conocerás cada vez a más gente bien posicionada en el mundo profesional y lo mejor es que si ya tienes una marca personal con algo de visibilidad, los conocerás desde una posición de un profesional con reputación y no desde una posición de inferioridad como en las entrevistas de trabajo actual en las que ya parece que uno va “mendigando” porque hay otros 867 aspirantes que aspiran a lo mismo.

Pero en mi opinión, lo verdaderamente grande de todo esto es que si consigues una buena marca personal gracias a la difusión que te dan los medios 2.0 es mucho más fácil llegar a los potenciales clientes para tu negocio.

Frente a lo que puedes hacer si logras una buena presencia en el mundo 2.0, buscar clientes por los métodos tradicionales se parece a buscar una aguja en un pajar. Eso es lo que hace, trabajar por tu cuenta se vuelve mucho más viable y realista. Pienso mucho en ello cuando recuerdo mi primera experiencia empresarial fallida y cómo habrían cambiado las cosas de haber existido todo esto entonces.

5. Trabajar en Internet es internacional, accederás a un mercado mundial

Los marketplaces de freelancers son una de las oportunidades de empleo más importantes en el momento actual y una ventana al mundo.

Por otra parte, ayuda mucho los marketplace de servicios profesionales como UpworkFreelance.com o Infolancer.net 

Empezar a bucear en estas cosas es una buena medida anti-crisis, ¿no te parece?

Si has soñado alguna vez con emprender, ahora que es posible emprender online, es el momento. Nunca a habido menos barreras y menos riesgo para dar este paso. Pero esto no quiere decir que esto sea coser y cantar. Sólo tendrás éxito si aciertas con tus decisiones.

6. A medio plazo, ¿será la marca personal más importante que las titulaciones?

Sinceramente no lo sé, pero creo que visto lo visto, es una reflexión que hay que lanzar por si hay una cosa que sí es segura es que el mundo 2.0 está impactando en el mundo laboral y las relaciones profesionales y produciendo cambios que si no te sabes adaptar a ellos es posible que salgas seriamente perjudicado.

Mi reflexión es la siguiente: las titulaciones de todo tipo (títulos universitarios, máster, certificaciones, etc.) se han inventado para formarte y para acreditar tus capacidades ante terceros (tus empleadores)y ofrecerles unas garantías razonables de tu valía para una determinada necesidad suya.

Pero ahora, con los medios 2.0, la pregunta es: a estos efectos, como empleador, ¿qué te da más información real y más garantías? ¿Un CV con las últimas 10 empresas por las que ha pasado un tipo y las maravillas que te cuenta haber logrado en ellas o un blog dónde puedes cómo trabaja y lo que sabe “en vivo y directo” como el siguiente? (Vídeo descubierto en este post de @yoriento)

Esto no es menospreciar las titulaciones académicas, ni quiere decir que a partir de ahora ya no sean necesarias (nos estaríamos olvidando de la parte de formación), pero lo que, en mi opinión, es indiscutible es que ahora hay medios mejores para acreditar conocimientos y capacidades y poco a poco, la gente se está dando cuenta de ello.

7. En la economía online no hay crisis. Puedes trabajar por Internet. Ejemplos reales

Y si aún tienes dudas, concienciate de un hecho muy simple: la economía tradicional lleva en este momento casi una década en crisis y no hay perspectivas sólidas de mejora, por mucho que nos quieran vender «brotes verdes».

Pero hay más, basta con un vistazo a nuestras entrevistas BloggerView en el blog para ver casos de pequeños bloggers en todo tipo de sectores que han conseguido generar unos ingresos adicionales o incluso han logrado hacer de su blog su medio de vida.

Concluyendo

Como en todo, para trabajar por Internet, tienes que saber hacer las cosas bien y no funciona para todo el mundo y para todas las ideas, pero para muchísimas sí.

Y ya para finalizar y motivarte a que te lances a trabajar por internet, déjame que te haga un pequeño resumen de las ideas anteriores con alguna frase más de las que me han parecido interesantes:

  1. No hay nada como una marca personal fuerte porque la razón nº1 por la que gente compra productos y contrata a personal es la confianza.
  2. Nunca ha sido tan fácil y rápido crear tu propia marca personal porque nunca ha sido tan fácil demostrar lo que vales como ahora con los canales 2.0, así que no tienes excusa.
  3. Gracias al mundo 2.0 y la potencia de la marca personal, el autoempleo se está convirtiendo en una opción cada vez más viable para muchos profesionales.
  4. Además, en el mundo 2.0 dejas de ser un trabajador local para convertirte en una pequeña multinacional. Te ven en todo el mundo y puedes vender en todo el mundo.
  5. … pero si no tienes nada que ofrecer, trabaja primero en esto porque …
  6. … “apuntarse a las redes sociales y esperar mejorar tu vida profesional es como pensar que uno va a ligar por el mero hecho de salir por la noche“ (@yoriento)
  7. Así que recuerda que “las redes sociales hacen más visible tu perfil profesional pero no lo hacen más interesante.” (@edans)
  8. Si tienes realmente valor añadido que aportar, verás que en el mundo 2.0 funciona muy la idea de “dar gratis lo que sabes para cobrar lo que vales” (@yoriento)
  9. Por eso, entre otras cosas, “el verdadero empleo 2.0 no lo buscas, te encuentra” (@yoriento)

Acerca del autor: Berto López

Es autor y cofundador del Blog Ciudadano 2.0 e Ingeniero en Informática de formación.

Ha sido tanto empleado como empresario, esto último durante casi una década en la que ha trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con grandes carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

Fuente: ciudadano2cero.com

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